TRATAMIENTO

Tratamiento integral intensivo

Objetivo: desarrollar o compensar las funciones dañadas.

Actividades: sesiones de neurolingüística, fonoaudiología, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, neuropsicopedagogía y neuromusicoterapia.

Frecuencia: cinco días por semana o periodicidades menores.

Centro de Día

Objetivo: desarrollar el mayor autovalimiento e independencia posible; lograr un desarrollo personal continuo sobre la base de las propias necesidades, deseos e intereses.

Actividades: Talleres de Comunicación (Lenguaje, Conversación, Lectoescritura, Comunicación y Dibujo), Estimulación cognitiva (Neuropsicología, Magia) Expresión (Música, Escultura, Plástica, Teatro, Máscaras y títeres, Tangoterapia), Trabajo físico (Kinefilaxia, Yoga, Psicomotricidad, Danza Armonizadora), Psicología (Grupo de Apoyo).
Frecuencia: Cinco ó tres días a la semana, en media jornada (mañana o tarde).

Prestaciones de Apoyo

Objetivo: lograr metas específicas para poder llevar adelante una vida autónoma y de bienestar.

Actividades: refuerzo en fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, psicopedagogía y otra que sirva a los objetivos planteados para cada persona.

Frecuencia: cantidad y periodicidad según necesidad.

Seguimiento en neurología

Salidas didácticas recreativas

Apoyo a familiares

  • Orientación
  • Reuniones multifamiliares

Formación laboral

Taller laboral terapéutico “Mano Izquierda” (cuero, tela y bijoux)

Emprendimiento laboral creado en 2002 para devolver a la persona con afasia su estatus de trabajador. Debe su nombre a la mano prevalente en casos de hemiplejía derecha. Produce artículos de moda únicos, originales, diseñados y desarrollados por cada persona. Declarado de interés por el  Honorable Senado de la Nación (mayo 04), con apoyo de Fondo canadiense para iniciativas locales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo y particulares.

Taller de ayudas técnicas

Espacio de diseñode objetos que ayudan a la persona con dificultades motoras a desarrollar sus actividades. Se trata de  tablas de cocina, lima uñas, platos adaptados. Ha contado con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Taller de diseño y estampado

Taller de capacitación para el desarrollo y venta de regalería. Promueve la búsqueda de una línea de trabajo individual para el autoempleo. Ha contado con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Estimulación e integración

Escuela para personas con alteraciones del lenguaje adquiridas

Actividad de Centro de Día basada en la posibilidad de aprendizaje de las personas con lesiones cerebrales y en la necesidad de estimulación a partir de la adquisición de nuevos conocimientos. Esto facilita y acelera la recuperación  funcional y anatómica  de las estructuras  neuronales y por consiguiente de los mecanismos cerebrales.

La “Escuela” propone en forma de multiestímulos (adutivo, visual, gustativo, kinestésico) materias (Historia de los pueblos y sus costumbres, Cine, Antropología), talleres (Magia, Alimentación Saludable) y charlas (Paracaidismo, Prevención de trastornos cardiológicos) que estimulan las funciones mentales superiores en general y promueven el almacenamiento y recuperación de información a través del lenguaje.
Ha sido declarada de interés por la  Legislatura de la CABA (449/04).

Salidas

Las salidas didácticas (compras, gastronomía) permiten desarrollar en situación real conductas adquiridas en el ámbito de la estimulación o conductas adaptativas a los factores ambientales reales. Promueven el auto valimiento.
Las salidas recreativas son actividades de integración con la comunidad y de enriquecimiento de las experiencias de vida. Incluye programas de turismo (Entre Ríos, Chapadmalal).