CAUSAS

Accidentes cerebrovasculares

La causa más frecuente de la afasia es los accidentes cerebrovasculares (ACV, ataque cerebral, apoplejía, ictus, derrame cerebral). Se producen por hipertensión arterial, hipercolesterolemia, ateroesclerosis, estrés, alcoholismo, tabaquismo, drogas, diabetes, obesidad, etc.

Los ACV son la primera causa de discapacidad en adultos. Se calcula que en Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral.

La afección puede ser causada por una súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico). Las dos situaciones provocan la debilidad o muerte de las neuronas y, en consecuencia, la alteración o pérdida de las funciones (lenguaje, memoria, marcha, etc.) en que participan.

Traumatismos de cráneo

Los traumatismos de cráneo originan el mayor número de muertes o discapacidad física en niños y jóvenes en todo el mundo. El hecho más común es el accidente de tránsito (60%). La mayor parte de las víctimas son peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros de transporte público y privado. La población de mayor riesgo son los jóvenes (entre 15 y 25 años) principalmente por accidentes de motos (49 % del total). En Argentina, cada año mueren más de 9.000 personas y hay unos 100.000 lesionados, cifras que superan la cantidad de fallecidos por cáncer y sida.

También generan TEC la violencia física (incluye heridas penetrantes de armas blancas o de fuego); las actividades deportivas; y los accidentes domésticos, laborales o durante actividades recreativas. Los factores de riesgo más habituales son el abuso de alcohol; de otras drogas de adicción; y, en la edad avanzada (más de 65 años), las caídas.

Otras causas

Tumores e infecciones en el cerebro (meningitis, encefalitis),  intoxicaciones (por ejemplo, por monóxido de carbono) y enfermedades degenerativas.