AFASIA Y DERECHOS HUMANOS

AFASIA Y DERECHOS HUMANOS

Con la presencia de estudiantes de distintos países de Latinoamérica, Fundafasia presentó la situación social y legal de las personas con afasia dentro de la Maestría Internacional en Derechos Humanos y Democratización (UNSAM).

En el marco de la maestría internacional que dirige el ex embajador Jorge Taiana en la Universidad de San Martín, con el fin de crear consenso entre los actores internacionales con que se relaciona Argentina, Fundafasia cubrió uno de los segmentos dentro del seminario de profundización “Derechos Humanos y Discapacidad”. La presentación, a cargo de la lingüista Analía Gutiérrez, realizó una lectura de aspectos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad desde la óptica de las personas con afasia, y planteó la necesidad de apoyos actitudinales y tecnológicos para facilitar su comunicación y su participación plena.

La Maestría busca incrementar las demandas sobre las capacidades de análisis y gestión de los diversos actores de las relaciones del país con el exterior. cuenta con alumnos del continente americano y de Europa. Sus seminarios son impartidos por profesores especializados en el área, pertenecientes a la UNSAM y al resto de las universidades asociadas a la red

El seminario sobre discapacidad fue coordinado por Cayetano De Lella, reconocido entre otros méritos por ser asesor e impulsor del proyecto inclusivo de la Universidad de General Sarmiento. Participaron, entre otros, Armando Vázquez (Asesor Regional Medicina de Rehabilitación OPS/OMS), María José Lubertino (directora del Observatorio de la Discapacidad), Grisel Olivera Roulet (ex directora del Servicio Nacional de Rehabilitación) y Pedro Ávalos (Grupo de Trabajo del Observatorio de la Discapacidad).