APLICACIONES PARA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

APLICACIONES PARA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

En el marco del proyecto DANE para el desarrollo de aplicativos para la educación y la estimulación en discapacidad, Fundafasia acaba de especificar el primero (Discriminación de fonemas) de un set que alcanzará las cuatro funciones del lenguaje.

Con el empuje de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Fundafasia sigue apostando a generar tecnología que sirva de apoyo a la comunicación y, de modo más reciente, a la estimulación del lenguaje. El primer set está dedicado a la comprensión auditiva y se fundamenta en la necesidad de contar con materiales acordes tanto a la variante lingüística y la cultura de la región como a la edad de la persona. Si bien el proyecto contempla todos los niveles del lenguaje, el primer aplicativo será el de discriminación de fonemas.

La idea es contar con aplicativos entretenidos, para tablets o teléfonos, fáciles de usar tanto en el espacio de la terapia como, de forma autónoma, en el hogar.

DANE es un proyecto liderado por la CESSI, que vincula organizaciones (ASDRA, Nosotros, Fundafasia y APADeA y los colegios Diálogos y Los Robles) con empresas de desarrollo de software o estudiantes del último año de Sistemas (UBA, UTN). Las autoridades de la Cámara acaban de firmar un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación para la convocatoria de empresas a participar del programa PROCODAS que motiva aún más a las empresas ofreciéndoles dinero para llevar a cabo los desarrollos.