ATENEO SOBRE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL APRENDIZAJE

ATENEO SOBRE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL APRENDIZAJE

Las neuropsicólogas Flavia Bernascone y Josefina Martín presentaron la herramienta Evaluación del Potencial de Aprendizaje (EPA) en el primer Ateneo Bibliográfico Fundafasia 2014. Se discutió la aplicabilidad en casos de afasia.

“Las técnicas de potencial de aprendizaje introducen entrenamiento al proceso de evaluación, técnicas básicas de aprendizaje: modelado, moldeamiento, refuerzo positivo” explicaron las neuropsicólogas Flavia Bernascone y Josefina Martín en el primer ateneo bibliográfico de 2014 que organiza Fundafasia Docencia con el fin de aportar teóricamente los casos y proyectos que lleva adelante la institución.

El ateneo de abril presentó la EPA, conformada por la adaptación de dos pruebas: Auditory Verbal Learning Test- Potencial de Aprendizaje (AVLT-PA) y el Test de Posiciones, destinados a explorar memoria verbal y memoria visoespacial, respectivamente.

Se articuló esta evaluación con el proyecto de la Escuela para Personas con Afasia que busca estimular a partir del aprendizaje. El objetivo de la exposición tuvo que ver con la búsqueda de una herramienta que permita anticipar los logros individuales y del programa en general.

Las neuropsicólogas explicaron que el objetivo del test de evaluación del potencial del aprendizaje tiene por objetivos lograr que el evaluado llegue a su nivel máximo de ejecución y conocer estrategias con las que cuenta. Mide y compara el desempeño individual actual y potencial, de modo predictivo aunque solo orientativo.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para determinar si resulta una alternativa a la evaluación tradicional de la inteligencia dirigida a diferentes poblaciones, incluso de personas con afasia; predecir el aprovechamiento que un sujeto o grupo tendrá de un programa de entrenamiento específico (educativo, rehabilitador, profesional); y pronosticar la posibilidad de llevar adelante entrenamientos para aumentar o mantener determinadas habilidades en casos de deterioro cognitivo.