AGENDA 2014 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AGENDA 2014 EN LA  CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Comité Consultivo de la COPIDS, organismo gubernamental de la CABA, con su nuevo presidente Matías Alonso, planteó la agenda 2014: eventos para la semana de la discapacidad (diciembre), inclusión educativa, accesibilidad y comunas.

En la segunda reunión del Comité Consultivo Honorario (CCH) de COPIDIS, la Comisión para la Plena Participación en Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de casi todas las organizaciones que representan a los distintos tipos de discapacidad: motora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, visceral y los derechos de las personas con discapacidad, se definió la agenda de trabajo 2014 que apunta a la visibilidad, la inclusión y la prevención.

En reunión con el flamante presidente, Matías Alonso Ron, se propusieron trabajar para realizar eventos durante la primera de semana de diciembre (el 3/12 es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad).. También, para incluir la temática en las comunas y promover la inclusión educativa. En este último tema, se destacó la problemática de la accesibilidad al entorno físico de las escuelas, problema que será compartido tanto por quienes aborden educación como el cuarto grupo –Fundafasia lo integrará- que se ocupará de accesibilidad en sentido amplio, incluyendo a las comunicaciones.

El estatus y funcionamiento de COPIDIS fueron puestos en cuestión por las instituciones que reclaman mayor jerarquía dentro del organigrama del gobierno y presupuesto para potenciar su función. Se pidió mayor convocatoria a las instituciones para, con la fuerza del llamado del organismo público, generar movimiento desde las organizaciones de base a las que las representan en el CCH. También, se solicitó mayor continuidad en las acciones.
El CCH fue creado por ley 447 que garantiza su existencia y permanencia. Puede ser conformado por cualquier organización inscripta en el Registro de los Organismos y Entidades Públicas y Privadas Destinadas a Personas con Discapacidad de COPIDIS. La renovación de sus miembros, uno titular y otro suplente por categoría, es bianual. Se accede a las actas en http://www.buenosaires.gob.ar/comite-consultivo-honorario.