Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra el nacimiento de la OMS con acciones en todo el mundo en torno a un tema central. Este año, las enfermedades transmitidas por vectores tales como el dengue.


Para recordar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años, el 7 de abril se realizan acciones en el Día Mundial de la Salud en torno a un tema prioritario: esta vez las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo o el dengue.
Si bien el paludismo es la más mortífera, la incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización, con el flujo de personas de un lado a otro del planeta, y el cambio climático son las causas de su difusión.
El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Un elemento básico de la campaña será la difusión de información sobre cómo protegerse en la comunidad donde uno vive o cuando viaja.
Desde su creación, la OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es líder en los asuntos sanitarios mundiales, configura la agenda de las investigaciones en salud, establece normas, articula opciones de política basadas en la evidencia, presta apoyo técnico a los países y vigila las tendencias sanitarias mundiales.
En la Argentina, más allá de los estragos que produce el dengue, la OMS señala como factor preocupante de fallecimiento y discapacidad los traumatismos de cráneo causados por accidentes de tránsito.