Prevención de traumatismos de cráneo

Prevención de traumatismos de cráneo

Diez ciudades de la Argentina pudieron ver durante noviembre y diciembre el spot que jóvenes de Fundafasia hicieron con el fin de reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno en los accidentes de tránsito.

Aunque los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de afasia y, por su frecuencia y aumento, la más difundida, un alto número de accidentes viales dejan sobrevivientes con secuelas originadas por un traumatismo de cráneo. Esta realidad es la que muestra el spot de prevención que en 2012 a instancias de un grupo de jóvenes afectados, produjeron Fundafasia, Ultreya y la Vida Especial con el fin de reflexionar sobre la responsabilidad que tienen conductores y peatones en los accidentes de tránsito. El actor Lito Cruz reforzó el mensaje con su presencia y la expresión “la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

El spot fue visto en redes sociales y su repercusión hizo que una de los protagonistas fueran invitados a programas de TV a contar su historia o convocados para acciones de concientización. A fines de 2013, gracias a una empleada de Cablevisión, hija de una persona con afasia que concurre al centro de día de la institución, la empresa donó 8100 segundos para difundir una versión corta, de 30 segundos, en canales de distintas ciudades del país.

La fecha elegida coincidió con el período previo a la temporada alta: desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre. Las ciudades fueron: Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Córdoba, Dolores, Norte, Junín, Mar del Plata, Pinamar, Rosario y Villa Carlos Paz.

El spot puede ser visto en youtube y utilizado por docentes, coordinadores de talleres o cualquier otra persona interesada en realizar promoción de la salud.