El transporte y la calle, espacios de discriminación para las personas con discapacidad

El transporte y la calle, espacios de discriminación para las personas con discapacidad

El recientemente presentado Mapa Nacional de la Discriminación 2013 arroja datos interesantes sobre la incidencia y los ámbitos de mayor discriminación para la PcD, el modo en que las ve la sociedad y su nivel socioeconómico (INADI).

El Mapa Nacional de la Discriminación 2013, realizado por el l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y veintisiete universidades públicas en todo el país, permite conocer, entre otros datos –situación socioeconómica, representaciones sociales-, que las personas con discapacidad y sus familiares experimentan más situaciones de discriminación que quienes no tienen discapacidad.

De acuerdo con los datos relevados, el 51% de las PcD encuestadas reconoce haber sido discriminado frente al 33 por ciento del resto de la población. Los ámbitos donde más frecuentemente se dan este tipo de situaciones son el laboral y el educativo. Pero hubo un alto porcentaje de respuestas que señaló el Transporte y Vía Pública como ámbitos conflictivos.

También un alto porcentaje de familiares reconoce haber sufrido discriminación lo cual, analiza el informe, da cuenta de que “las barreras físicas y culturales que constituyen los procesos ´discapacitantes´ no solo vulnerabilizan a las PcD, sino también a su grupo familiar”.

Otro dato relevante es el que refiere a las representaciones sociales de los argentinos en relación con la discapacidad: prescindencia (anulación, marginación) (33%), rehabilitación (29,7%) o derechos humanos (34%). El análisis indica que a pesar de la creciente conformidad de la población argentina con representaciones relativas al paradigma de derechos humanos y de la importancia relativa del paradigma de rehabilitación (particularmente entre las PcD), se observa la ausencia de un consenso mayoritario sobre valor la vida de la PcD, su aporte a la sociedad y la específica relación con el Estado y la sociedad.

En cuanto al aspecto socioeconómico, el informe señala que entre las PcD y sus familiares existe un porcentaje mayor de personas con niveles socioeconómicos bajos que entre el resto de la población.

El informe completo se puede consultar en: http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2014/01/mapa-de-la-discriminacion-20131.pdf