Tesoros bibliográficos sobre afasia

Tesoros bibliográficos sobre afasia

Fundafasia recibió en donación la biblioteca del renombrado neurólogo Leopoldo Tamaroff, fallecido hace seis años, que consta de libros, apuntes y notas para sus clases, considerados “tesoros” para la especialidad.

Uno de los descencientes del neurólogo Leopoldo Tamaroff, donó a Fundafasia decenas de libros y carpetas con notas y apuntes que su padre tomaba a partir de la profusa bibliografía que consultaba y volcaba a sus clases. La biblioteca contiene libros de medicina general, de neurología –incluye una copia del Handbook de neurología- hasta libros en los que se clama por “la humanización” de la relación médica.

Leopoldo Tamaroff fue miembro fundador de la Sociedad Neurológica de Buenos Aires, jefe del Servicio de Investigación y Rehabilitación de las Enfermedades Neuropsicológicas en el CEMIC. (S.I.R.E.N, CEMIC), médico Consultor del SIREN. En la docencia, fue profesor de Clínica Neurológica en la UBA y en la Universidad del Salvador, donde también fue titular de Afasiología.

Su hijo Adrián entró en contacto con Fundafasia de modo accidental, como miembro de un equipo de voluntariado corporativo de la empresa TGS, donde trabaja. Al conocer la institución, y con la intención de continuar la obra docente de su padre, fallecido en junio de 2007, los organizó y donó para que se realice una revisión exhaustiva y se distribuyan en espacios que puedan dar una justa valoración a cada uno de los ejemplares. Adrián Tamaroff dio especial relevancia a las carpetas donde, dijo, será posible hallar pensamientos considerados “tesoros” para el campo de la afasia. “Él traducía libros de forma manuscrita y luego los pasaba a la computadora”, comentó esperando bucear en el futuro en el equipo que usaba su padre y hallar más sorpresas.

Los materiales serán analizados, seleccionados y distribuidos según su foco de interés. En el marco de la celebración del 25 aniversario de Fundafasia serán expuestos como pieza central de la biblioteca que, de ahora en más, llevará el hombre de Leopoldo Tamaroff.