Concientización 2013: “Cómo ayudar a la persona con afasia”

Concientización 2013: “Cómo ayudar a la persona con afasia”

Durante octubre y noviembre se llevó adelante una Campaña de Concientización para favorecer la autodeterminación y autonomía de la persona con afasia. Hubo intercambios en las redes sociales, charlas a la comunidad y material informativo.

La sucesión de actividades que conformaron la Campaña de Concientización 2013, durante la cual se difundió la afasia y se reflexionó sobre cómo ayudar a la persona con afasia sobre la base de respetar su autodeterminación y autonomía, se inició con el grupo de personas que concurren al Centro de Día de Fundafasia saliendo a la calle para entregar a los comerciantes pautas para una comunicación eficaz (http://www.fundafasia.org/56-comunicandose-con-afasia.html).
El nodo lo conformó un ciclo de charlas que se desarrolló de forma conjunta las dos líneas:
• La persona con afasia en la sociedad (Silvia Rubio, presidenta Fundafasia; Fernando D´Llano, Hugo Vulluiud, Analía Crivello y Eduardo Doce, personas con afasia; Dra. Isabel Ferreira, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Florencia Braga Menéndez, COPIDIS).
• Vivir con una persona con afasia (Dra. Ana María Malmierca, T.O. Alejandra Macedra, Flga. Fernanda Ureña, Lic. Adriana Pereyra, Lic. Analía Gutiérrez)
• Cuidar a una persona con afasia 1 y 2 (Dra. Ana María Malmierca, T.O. Alejandra Macedra, Lic. Josefina Martin, Lic. Analía Gutiérrez)
Se entregaron cuadernillos con párrafos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el libro “Cómo ayudar a la persona con afasia”, de Rubio-Bruno y Gutiérrez; la ley 24.901 y testimonios de personas con afasia.
Gran parte de la reflexión pasó por las redes sociales (asesoró Wingu), que aumentaron su tránsito y efectividad.
Paralelamente, se inició en la empresa Transportadora de Gas del Norte un ciclo de charlas de concientización para los empleados. (http://www.fundafasia.org/67-concientizacion-en-empresas.html)