Los ejes del Consejo Federal para 2014

Los ejes del Consejo Federal para 2014

En la asamblea 59 del Consejo Federal de Discapacidad, los organismos de gobierno y ONG de las provincias votaron tres ejes para 2014: sensibilización, accesibilidad y educación inclusiva. Fundafasia participó en la reunión de ONG con propuestas.

La última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad del año, que reunió a los representantes gubernamentales y no gubernamentales de las provincias de todo el país, decidió orientar el trabajo de 2014 a sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y situación de las personas con discapacidad, comprometerse con la accesibilidad y avanzar en educación inclusiva.
En el marco de la Asamblea, como es de rigor, se llevó a cabo la reunión de ONG con los miembros del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS). Allí Fundafasia pidió que se comience a pensar en ampliar la tipología de discapacidades, que actualmente se centra en visual, auditiva, mental, motora y visceral, amparada en la idea de que aquello que no se nombra, no se ve. Tal es el caso de la categoría “mental”, extendida a "intelectual", que no representa a quienes tienen afasia. Por lo tanto, cuando se legisla o gestiona para personas con discapacidad mental, este grupo queda al margen o en zonas grises.
De hecho, los ejes planteados: visibilidad, accesibilidad e inclusión educativa requieren abordajes muy diferentes según se piense en personas con padecimiento psíquico, discapacidad intelectual de desarrollo o cognitiva adquirida.
La situación planteada alcanza a otros grupos –talla baja, multidiscapacidad- que merecen también que se abra la discusión.
En la reunión del COFEDIS, además, se presentó la Guía de Evaluación del Sistema Único de Prestaciones Básicas y los avances en las políticas de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación.