Comunicación accesible en televisión y radio

Comunicación accesible en televisión y radio

El grupo de Comunicaciones del Observatorio de la Discapacidad trabajará en 2014 sobre el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que asegura accesibilidad a las comunicaciones, incluso a personas con discapacidad cognitiva.

El grupo de trabajo de Comunicaciones del Observatorio de la Discapacidad, dentro del cual la Fundación de Afasia representa a la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de Cancillería, se propone trabajar sobre el artículo 66 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza lengua de señas y subtitulado para discapacidad auditiva, audiodescripción para visual y para intelectual, en este caso para programas informativos, de servicios públicos e institucionales.
En su segundo año de participación, la Fundación de Afasia insistió en llamar la atención sobre la deuda que existe aún con quienes tienen dificultades de tipo intelectual y cognitivo para acceder a contenidos complejos.
En el año que termina, el grupo estuvo abocado a generar pautas para la construcción de documentos virtuales accesibles, plausibles de ser leídos por lectores de pantalla para personas con discapacidad visual. En cuanto al contenido, las pautas mencionan genéricamente la necesidad de utilizar lengua simple.
La toma de conciencia sobre la necesidad de trabajar por la accesibilidad a las comunicaciones de las personas con dificultades cognitivas excede el propósito y ayuda a su visibilidad.