Desarrollo de Comunicación Aumentativa 2

Desarrollo de Comunicación Aumentativa 2

Alumnos de Ingeniería en Sistemas (UBA) desarrollarán para la Fundación de Afasia una aplicación para tablets que integrará al usuario y su interlocutor.

El 27 de noviembre se presentó en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina el proyecto DANE para el desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad intelectual, del cual participan las fundaciones ASDRA, APADE, Nosotros y Fundafasia.
El proyecto consiste en una articulación entre instituciones para personas con discapacidad y desarrolladores de software (estudiantes universitarios en su último año o empresas) a través de la Cámara. El objetivo es producir aplicaciones para tablets que faciliten la educación, la inserción laboral y la comunicación.
Lo relacionado con educación, impulsado por ASDRA, ya cuenta con aplicaciones. Lo mismo la temática de inserción laboral, dentro de la cual se está ajustando con Nosotros una aplicación de apoyo -insumos y procedimientos- para distintos oficios.
El proyecto de Comunicación se incorpora como una novedad. Será realizado por estudiantes del último año de Ingeniería en Sistemas de la UBA, como trabajo final de la carrera. Consistirá en una aplicación interactiva que permitirá, a partir de información dada en la forma de imágenes, palabras y símbolos, personalizable, construir una conversación con un interlocutor. De ahí el nombre doméstico de “Conversador”. Se estima que estará en uso dentro de un año.