Comunicándose con afasia

Comunicándose con afasia

Un grupo de la Fundación de Afasia visita negocios del barrio para concientizar sobre sus problemas de lenguaje y explicar cómo facilitarles la comunicación.

Como parte de la Campaña de Concientización, vuelve a la calle el grupo de personas con afasia con el proyecto “Comunicándose con afasia” para transmitirles a los comerciantes qué experimenta y qué necesita alguien con dificultades del lenguaje cuando desea o debe comunicarse.

El objetivo del proyecto es difundir qué es la afasia y lograr que la comunidad asuma que el éxito de una conversación depende del esfuerzo que todos los participantes hagan para comunicarse.

Las charlas y materiales que se dejan en los comercios –afiches y volantes- fueron preparados por el grupo, con el apoyo de los profesionales. Explican que en la afasia se pueden tener dificultades tanto para hablar como para comprender, leer y escribir, y contienen consejos para el interlocutor:
 Hablar despacio.
 Articular bien las palabras.
 Si es necesario, repetir o reformular frases.
 No levantar la voz.
 No hablar de manera infantil.
 Dar tiempo necesario para responder.
 No interpretar las respuestas antes de que la persona hable.
 Hacer preguntas cortas y sencillas (con respuestas si-no).
 Tener papel y lápiz a mano.
 Tener en cuenta que pueden presentar dificultades y con el manejo de dinero.
 Sonreír.

La campaña incluye además, un ciclo de encuentros para la comunidad, familiares y cuidadores los días 17 y 31 de octubre y 14 y 28 de noviembre (http://www.fundafasia.org/55-como-ayudar-a-la-persona-con-afasia.html) y charlas en empresas.