Solo el 1 por ciento de la gente sabe qué es la afasia

Solo el 1 por ciento de la gente sabe qué es la afasia

Se presentará el trabajo "Difundir la afasia", basado en encuestas desarrolladas en cinco países, entre ellas la realizada por la Fundación de Afasia en Argentina, que determinaron que el conocimiento que tiene la gente es extremadamente bajo.

Un equipo liderado por el afasiólogo Chris Code presentará en la 14° Conferencia de Afasiología el trabajo que viene liderando con el objetivo de difundir la afasia en diferentes culturas y comunidades, y cuyo capítulo argentino fue realizado por la profesora Silvia Rubio Bruno, presidenta de la Fundación de Afasia, y las sociólogas Paz Cabana y María Marta Villanueva.

La investigación previa sobre las variables a tener en cuenta en el momento de diseñar acciones de concientización se realizaron en cinco países: Argentina, Canadá, Grecia, Noruega y Eslovenia. Se llevaron a cabo encuestas sobre la base de un cuestionario que considera edad, género y ocupación de la persona que responde. Se les preguntó si habían escuchado hablar sobre afasia y se verificó si aquellos que respondían afirmativamente sabían efectivamente de qué se trataba. Luego se hicieron preguntas más específicas, incluso sobre los accidente cerebro vasculares.

En Argentina, solo el 1 por ciento sabía qué era la afasia y en general se trataba de personas con un nivel socioeconómico medio.

Las variables relevantes halladas en los cinco países fueron el impacto que los medios tienen en cada comunidad en relación con la difusión, el número de casos de afasia nuevos y prevalentes, y las condiciones socioeconómica y educativa de los habitantes.

La presentación será el lunes 22 durante la conferencia anual europea, en Bruselas, orientada a la neurocognición del lenguaje y al trabajo clínico y experimental. Se trata de la décimo cuarta edición de la conferencia cuyo título será " Cognición, lenguaje y sus trastornos".