TRAYECTORIA DE LA PROFESORA SILVIA RUBIO

TRAYECTORIA DE LA PROFESORA SILVIA RUBIO

Actual Presidenta de la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” -FUNDAFASIA- y responsable de su Dirección Ejecutiva.

Formación Académica:

 Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Instituto Superior del Profesorado, Córdoba, Argentina.
 Especializada en Lingüística en la Universidad de París (1967-69). Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
 Especializada en Neurolingüística (1969-1972), Universidad Libre de Bruselas. Becas de la Universidad de Bruselas y del Ministerio de Educación de Bélgica.


Habiendo centrado su interés en el campo de las AFASIAS, se formó en:

 Unidad de Investigaciones Neuroligüísticas del Servicio de Neurocirugía de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, con el Prof. Dr. Y van Lebrun (1969-1972).

 Servicio de Neurología y Neuropsicología del Hôpital de la Salpêtrière, Paris –Francia- en el Servicio de Pathologie du Langage, dirigido por el Dr. Francois Lhermitte (octubre/diciembre 1971).

 Unidad de Investigaciones Neuropsicológicas y Neurolingüistas del Centre Hospitalier Sainte-Anne, Paris, Francia, dirigida por el Dr. Henri Hecaen (setiembre/diciembre 1970).


Desarrollo profesional:

En 1972 regresa a Argentina y hasta 1976 se desempeña como Neurolingüista en:

 Instituto de Neurocirugía Costa Buero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 Servicio de Neurocirugía del Hospital Gutiérrez, dirigido por el Dr. Raúl Carrea.

 Servicio de Neurología del Hospital Pirovano de la Municipalidad de Buenos Aires, dirigido por el Prof. Dr. Julio Castaño.

 Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 Coordinadora de la Unidad de Neuropsicolingüística del Instituto de Neurociencias Aplicadas de la Facultad de Medicina de la UBA (1996 a 2008).

Desde 1976 y hasta 1989 coordina el Centro de Investigación y Rehabilitación del Afásico (C.I.R.A.) creado por ella, en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), donde organiza en el año 1977, el primer Hospital de Día para Personas con Afasia y Talleres Interactivos de Expresión, este último subvencionado por la Fundación Noble. En la actualidad los Talleres Interactivos continúan funcionando en el marco del primer Centro de Día para Personas con Afasia que funciona desde el año 2001 en la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz”.

Actividades docentes

Desde 1974 hasta la actualidad, la Prof. Silvia Rubio-Bruno realiza actividades docentes de Pre-Grado, Grado y Post-Grado, en instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, pudiendo destacarse entre otras :

 Universidad del Salvador - Carrera de Fonoaudiología – Cátedra de Neurología. Materia Neurolíngüística

 Facultad de Medicina de la UBA - Carrera de Fonoaudiología, Cátedra de Fisiología -

 Facultad de Medicina de la UBA - Cátedras de Neurología (Instituto Lanari) y de Neurocirugía (Hospital de Clínicas) -

 Titular de la cátedra de Neurolingüística en la Maestría de Neuropsicología (Director Prof. Dr. Julio Castaño) del Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano


La Prof. Silvia Rubio-Bruno es Miembro de instituciones y foros de Argentina y del exterior:

 Miembro de Honor de la Sociedad Belga de Neurolingüistas
 Miembro Consultor de Aphasia United
 Miembro de la Asociación Internacional de Afasia (AIA)

 Miembro de la Junta Consultiva de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) dependiente de la Secretaria de Habitat e Inclusión (SECHI) Ministerio de Desarrollo Económico/Vicejefatura de Gobierno (2008/2011 MC) (2013/2015) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
 Miembro de la Comisión de Discapacidad de la Cancillería, Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación (2009/actualidad)
 Miembro Suplente de la Comisión de Salud Metropolitana de la Dimensión Social del Consejo del Plan Estratégico ( COPE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
( 2010/actualidad)
 Representante de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires ante el Consejo Federal de Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con discapacidad( CONADIS) Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
( 2008/2011 MC)

 Miembro de la Mesa de Salud del Foro del Sector Social
 Miembro de la Federación de Fundaciones (FEDEFA)
 Miembro Fundador de la Red de Discapacidad ABC de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Participación en congresos

La Prof. Rubio-Bruno ha presentado trabajos sobre afasia en foros nacionales e internacionales

Essex (UK); Keystone (USA); Montreal (Canadá); Florida (USA); Oxford (UK); Boston (USA); Chicago (USA); Rotterdam (Holanda); Bruselas (Bélgica); Firenze (Italia); Edinburgh (UK); Älborg (Dinamarca); Napoli (Italia); Mexico (México); Bogota (Colombia).

Invitaciones

La Prof. Silvia Rubio-Bruno es invitada por especialistas en afasia de diferentes centros y servicios de rehabilitación, a exponer sobre la experiencia de los diferentes programas de rehabilitación y estimulación que se desarrollan en la Fundación.

Zeist (Holanda); Bruselas (Bélgica); Wurzburg (Alemania); Roma y Napoli (Italia); Mexico (México); Bogota (Colombia); Lima (Perú); Caracas (Venezuela); La Paz (Bolivia); Santiago (Chile); Montreal y York (Canadá); Udine (Italia); Ljubljana (Slovenia); Valencia, Barcelona, Sevilla, Madrid (España).


Actividades extracurriculares

En tanto que amante de la ópera y del teatro, en 2003 la Prof. Rubio realizó la producción ejecutiva de la pieza teatral "La peau de Elisa" (La Piel de Elisa) de la dramaturga canadiense Carole Fréchette, interpretada en Argentina por Dana Basso y Lisandro Penelas. Esta obra, de gran reconocimiento internacional, fue exhibida en diversas salas con el apoyo de la Cancillería canadiense y la Embajada de Canadá en Buenos Aires.

En el año 2015 asesoró y co produjo la pieza teatral “ Mi vida después del ACV. Voces desde la afasia” escrita y actuada por Laura Bove y dirigida por Fernando Alegre

2017

Con la dramaturga Silvana Correa están preparando una pieza de teatro sobre la afasia que se estrenará próximamente

Se ha creado en la ciudad de Santiago, Chile por su iniciativa la LIGA IBERAOAMERICANA DE AFASIA (LIBA)

Publicación del artículo junto a Alfredo Ardila “ Aphasia from inside. The cognitive world of aphasic patient”. Applied Neuropsychology: Adult. Taylor and Francis Group , 2017