LA AFASIA DESDE ADENTRO

LA AFASIA DESDE ADENTRO

Los afasiólogos Alfredo Ardila y Silvia Rubio acaban de publicar su trabajo "La afasia desde adentro: el mundo cognitivo del paciente con afasia", un trabajo de campo que bucea sobre cómo perciben el entorno.

Alfredo Ardila (Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos, de la Universidad Internacional de Florida, Miami) y Silvia Rubio (Fundación Argentina de Afasia, Buenos Aires) han tratado de dilucidar cómo interpretan las personas con afasia la información contextual que las rodea, siendo el lenguaje -alterado en su caso- es habitualmente el mayor instrumento de cognición.

El estudio de campo se planteó tres preguntas: cómo las personas con afasia controlan su conducta; cuál es su modelo de habilidades intelectuales y qué informan acerca de la experiencia de vivir sin lenguaje.

En afasia, el comportamiento ya no puede ser controlado a través del "segundo sistema de señales " y sólo queda el primer sistema de señales. Sin embargo, la información obtenida sugiere que,
mientras en algunos pacientes las habilidades no verbales están indemnes, en otros también están afectadas.

Por otra parte, enn reportes grabados, los propios pacientes con afasia explican la experiencia de vivir sin lenguaje.

La conclusión es que teniendo en cuenta que el lenguaje representa el principal instrumento de la cognición, en la afasia, la información circundante es evidentemente interpretada de una manera parcialmente diferente y las estrategias cognitivas se reorganizan, resultando en una idiosincrásico mundo cognitivo.

Artículo completo : APPLIED NEUROPSYCHOLOGY: ADULT
https://doi.org/10.1080/23279095.2017.1323753