“¡AYUDA YA!” DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL

“¡AYUDA YA!” DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social la aplicación para Android “Ayuda ya” (AYA), desarrollada por Fundafasia y Maná Desarrollos para que las personas puedan sin uso del lenguaje en situaciones de emergencia.

Por iniciativa de la ex legisladora Virginia González Gass y el diputado Adrián Camps, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió declarar de interés social la aplicación “¡Ayuda ya!” (AYA) que permite a personas con dificultades en el lenguaje alertar a allegados o servicios de emergencia sin hablar ni escribir.

¡Ayuda ya! es una aplicación para dispositivos móviles (tablet o teléfono) con sistema Android. Fue desarrollada por el equipo conformado por Fundafasia y Maná Desarrollos, con subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación y aval de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires.

La apk ofrece una pantalla dividida en cuatro, con íconos de fácil asociación con cuatro posibles situaciones de emergencia. El usuario, solo o con ayuda, puede bajarla gratis de Google Play y personalizarla asignándole a cada situación un número de teléfono o dirección de mail, con un texto del tipo: “Me siento mal”. “Me robaron”. “No sé dónde estoy”. En caso de activación, se enviará junto con la dirección donde se encuentra la persona, que aporta directamente el GPS del dispositivo. Al mismo tiempo, en caso de estar seleccionado, se disparará un llamado a la Policía, Bomberos, Servicio de Emergencias Médicas,.

El acto de entrega del diploma donde consta la declaración de interés social fue realizado en el salón Montevideo de la Legislatura porteña. Estuvieron presentes los dos diputados responsables de la distinción; Andrea Grassia, la asesora que conoció la apk y advirtió su valor (Andrea tiene ceguera y pidió una adecuación que motivó la última versión de AYA); los responsables de Maná Desarrollos: Nahuel González, Sebastián Frydman y Alejandro Breitman; y, por la Fundación de Afasia, la presidenta Silvia Rubio-Bruno y la lingüista Analía Gutiérrez, responsable de Desarrollo Institucional y del programa de creación de ayudas tecnológicas.

En la ceremonia, se mostró un video explicativo que se puede encontrar en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=wAuFHtSypnI