SILVIA RUBIO-BRUNO EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LÍDERES EN SEVILLA

SILVIA RUBIO-BRUNO EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LÍDERES EN SEVILLA

El lema para 2016 de la Asociación Internacional de la Asociación de Afasia será “Necesito hablar”. Así lo decidió en la última reunión del año en Sevilla, a la cual asistió la presidenta de Fundafasia Silvia Rubio-Bruno.

Reunida en Sevilla, España, la Asociación Internacional de Afasia fijó en la última etapa de 2015 el lema que guiará las actividades de este año: “Necesito hablar” y se comprometió a destinar un espacio de su sitio web para que todas las personas con afasia del mundo que deseen comunicarse lo hagan de forma virtual.

El encuentro se realizó en el Simposio de líderes, entre quienes se encontraba la presidenta de Fundafasia, Silvia Rubio-Bruno. En ese mismo marco, con las presidentas de la AIA, y de la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA) y de la Federación Española de Personas con Afasia (FEPA), Rosario Maldonado, compartieron una mesa redonda sobre “Riesgo de ictus y afasia en personas con cargos ejecutivos” junto al neurólogo investigador de Málaga Marcelo Berthier

Stark defendió los tratamientos a largo plazo para recuperar el lenguaje y la capacidad de comunicarse de las personas con afasia, con terapias que consiguen, siempre poco a poco, que personas que sólo podían expresarse con dos palabras sean capaces de construir historias gracias a la estimulación sostenida de su cerebro. Más aún, el doctor Berthier defendió estos programas terapéuticos intensivos, capaces no sólo de entrenar el cerebro, sino de «modificar anatómicamente el hemisferio del cerebro dañado y el no afectado también» para su recuperación, además de, junto con medicación, lograr disminuir los picos de tensión sanguínea que sufre el afásico cada vez que tropieza con una dificultad al expresarse. Siguiendo la misma dirección, Silvia Rubio-Bruno expuso la experiencia argentina en Fundafasia.