AFASIA: CONTENER CON UN ENFOQUE INTEGRAL

AFASIA: CONTENER CON UN ENFOQUE INTEGRAL

María Ayuso, del diario La Nación entrevistó a Héctor, en el Centro de Día de Fundafasia. A partir de su historia, reconstruyó la realidad de la persona con afasia y el día a día de la institución.

Héctor Kesselman avanza por el pasillo de la antigua casa chorizo ayudado por su bastón, a paso lento pero decidido. Por la mañana y cinco veces a la semana, se traslada desde Floresta, donde vive, hasta Almagro, a la sede de la Fundación de Afasia Argentina "Charlotte Schwarz" (Fundafasia).


Se concentra, tomándose el tiempo para bucear en esa vastedad que es la propia mente; y hace un esfuerzo por atrapar las palabras precisas. Emerge triunfante: "Yo, afasia, hace casi seis años", cuenta. Además de una hemiplejía, aquella es una de las secuelas que le dejó el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió una tarde en su casa. Tras pasar por varias intervenciones y meses de internación, llegó acompañado de su esposa a Fundafasia. Poco a poco, este ingeniero mecánico de 61 años, recuperó, junto a otras habilidades, el poder hablar: "Ahora fluido, antes no", dice de buen humor.

Leer más: http://www.lanacion.com.ar/1839675-afasia-contener-con-un-enfoque-integral