"DANE" YA ES BUENA PRÁCTICA

El Comité evaluador del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad aprobó el trabajo “DANE, tecnología para la inclusión” presentado por Fundafasia en nombre de todas las organizaciones que integran el proyecto.

¿Qué hace que un niño, sin otros recursos que su curiosidad y audacia, apoye un dedo en una pantalla y dibuje los contornos de una letra sin darse cuenta que así aprende a reconocerla y trazarla? ¿Qué hace que un adulto con muy poco lenguaje use espontáneamente las fotos almacenadas en su teléfono celular para comunicarse?

A partir de estas preguntas fue presentado el trabajo “DANE, tecnología para la Inclusión” al Comité Evaluador del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en Vicente López.

DANE es una articulación entre instituciones para personas con discapacidad intelectual –inicialmente niños- y empresarios de la tecnología dispuestos a volcar su saber y recursos a garantizar el derecho a la educación, al acceso a la cultura, a la comunicación y al desarrollo personal de niños jóvenes y adultos. La convocatoria formal partió de la subcomisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Sofware y Soluciones Informáticas .

Además de la CESSI y Fundafasia, integran DANE la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), el Colegio Los Robles, Sede Pilar; Diálogos Emprendimientos Educativos; y Fundación Nosotros.

Por el momento, los resultados de DANE se miden en el número de aplicaciones subidas a Google y de acceso libre para usuarios, docentes, profesionales de la salud o familiares. http://www.proyectodane.org/. En cuando a la efectividad de las aplicaciones, se está trabajando para generar herramientas de evaluación que midan, entre otros, tiempo de aprendizaje/de transmisión del mensaje, motivación, etc.