CÓMO DENUNCIAR LA MALA CALIDAD DE SUBTÍTULOS, LENGUA DE SEÑAS O AUDIODESCRIPCIÓN EN TV

CÓMO DENUNCIAR LA MALA CALIDAD DE SUBTÍTULOS,  LENGUA DE SEÑAS O AUDIODESCRIPCIÓN EN TV

La Defensoría del Público recibe denuncias sobre la mala calidad de subtítulos (closed caption), interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) o Audiodescripción en televisión.

Los televidentes tienen derecho a denunciar la mala calidad de los subtítulos o interpretación en Lengua de Señas Argentina que aparecen en la pantalla mientras se transmite la programación. También la audiodescripción para personas con discapacidad visual (narración en off de escenas con imágenes sin sonido) que algunos programas ya están ofreciendo.

El artículo 66 de la ley de Medios estableció que la programación de TV iría incorporando progresivamente esos tres recursos (el cuarto, la Audiodescripción para personas con discapacidad intelectual, está en proyecto). El objetivo es lograr el acceso a las comunicaciones de personas con discapacidad.

Lentamente, la ley se va cumpliendo. Pero la calidad de los subtítulos, la interpretación o la Audiodescripción no siempre es la mejor. Por eso, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación se propone recibir quejas de los usuarios con un fin constructivo: ir mejorando y ajustándose a lo que exige el artículo 66.

El reclamo se hace así:

1- Presentarse personalmente en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Dr. Adolfo Alsina 1470, CABA.
2- Ingresar en defensoriadelpublico.gob.ar. Hacer click en RECLAMOS y escribir como tema “Accesibilidad: Subtitulados, Lengua de Señas o Audiodescripción”. Luego, detallar el programa, canal, hora en el que el recurso falló. Se pueden agregar fotos o videos.