PREMIO BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN PARA FUNDAFASIA

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN PARA FUNDAFASIA

Fundafasia obtuvo una mención en el Concurso Buenas Prácticas para la Inclusión de CONADIS-COFEDIS por su desarrollo de tecnología para la estimulación y la comunicación.

Entre organizaciones de todo el país, Fundafasia fue una de las siete distinguidas por CONADIS y el Consejo Federal de Discapacidad en el Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que organizan con el fin de “fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas” en beneficio de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La práctica presentada por Fundafasia en la edición 2014 y premiada con una mención, consiste en el Programa de Desarrollo de Aplicaciones para la Comunicación y la Estimulación, que involucra a la comunidad de Fundafasia (lingüistas, fonoaudiólogas, neuropsicólogas, personas con afasia, familias), estudiantes de dos universidades nacionales (UTN BA y UBA), empresas (Maná Desarrollos y Hexacta, esta en el marco del proyecto DANE que lidera la Cámara de Empresas de Software y Soluciones Informáticas) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y e Innovación Productiva, con aporte de fondos. Hasta el momento, el programa consta de seis proyectos, dos de comunicación aumentativa y un botón antipánico con fines de mayor autonomomía e inclusión y tres para estimulación del lenguaje, con el fin de acceder a mayor actividad con menores costos.

El concurso considera una buena práctica para la inclusión de personas con discapacidad aquella que permite la reflexión y la acción; promueve la autonomía, el bienestar y la participación; posee un enfoque innovador en el proceso de detección y la búsqueda de soluciones; realiza un aprovechamiento de oportunidades y recursos con eficacia, entre otros criterios.

Los premiados fueron Teatro para Ciegos (Centro Argentino de Teatro para ciegos, CABA), Por igual más (Fundación mas por igual, Córdoba Capital), Viva la Diferencia (Centro De Día Arco Iris De La Costa, San Clemente del Tuyú, BA). Las menciones fueron para Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” (CABA), Instituto Un Lugar (Centro de Formación Laboral, Centro de Día y Hogar. Don Torcuato, BA) y Asociación para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ARID (San Juan). Hubo una mención de honor para el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, INAREPS (Mar del Plata, BA).