ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN

ESCALA  DE EVALUACIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN

Se acaba de publicar una escala para evaluar y promocionar la autodeterminación. La Escala ARC-INICO fue desarrollada por un equipo liderado por Miguel Ángel Verdugo en Salamanca, España.

El concepto de autodeterminación y sus implicaciones en la infancia, la adolescencia y la vida adulta están apareciendo cada vez con mayor fuerza en la investigación y en los servicios de atención a personas con discapacidad debido a la relevancia que tiene para todos los individuos la expresión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca se ha llevado a cabo un trabajo de investigación para el desarrollo y validación de una escala de evaluación de la autodeterminación.

La utilización de la Escala ARC-INICO permitirá el desarrollo de iniciativas para la evaluación y promoción de la autodeterminación en España, fomentando también el aumento necesario del desarrollo de nuevos recursos de evaluación e intervención basados en evidencias empíricas.

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26898/herramientas_autodeterminacion.pdf

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26898/escala_arc_inico.pdf