MICROSOFT Y LA CESSI DONARON UNA COMPUTADORA CON KINECT

MICROSOFT Y LA CESSI DONARON UNA COMPUTADORA CON KINECT

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) entreó tres computadoras con Kinect donadas por Microsoft a ALPI, CILSA y Fundafasia.

Tres computadoras con Kinect, el sistema que captura los movimientos del usuario sin necesidad de ningún dispositivo o controlador, fueron donadas a ALPI, CILSA y Fundafasia por la empresa Microsoft, a través de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), con el fin de comenzar a desarrollar aplicaciones para rehabilitación, tal como se viene realizando para Android en el marco del proyecto DANE.

Kinect nació para los videojuegos y el entretenimiento. Con solo mover partes del cuerpo, hacer gestos o emitir voz frente al sensor, sin teclado, sin joystick ni ningún otro dispositivo de conexión, el sistema registra los movimientos del usuario y reacciona en consecuencia. Extendido a la rehabilitación, las personas pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo bajo el control de la computadora, que capta los movimientos y dice si son correctos o no.

Ya existen en distintos lugares del mundo diversas experiencias. En el área relacionada con la salud se han realizado varias aplicaciones enfocadas a la rehabilitación de pacientes de Alzheimer, esclerosis múltiple, personas con discapacidad cognitiva y motora o con daño cerebral adquirido.

Desde el año 2012 la Comisión de Inclusión de CESSI viene llevando a cabo el Proyecto DANE, enfocado en un inicio en el desarrollo de aplicaciones educativas, lúdicas y de inserción laboral para tablets y smartphones, dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos con disapacidad.

En línea con estos esfuerzos, y con el objetivo de ampliar el alcance de DANE, este año se realizó el Hackathon Sadosky bajo la temática “Hackathon para la Inclusión”. Allí fueron seleccionados cuatro proyectos, dos destinados a personas con discapacidad intelectual y dos enfocados en discapacidad motriz.

“Son muchas las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea intelectual o motriz, y es algo de lo que no estamos suficientemente concientizados en nuestro país. En este sentido, en CESSI damos mucha importancia a los esfuerzos que desde un sector con tanto potencial, como el de Software y Servicios Informáticos, podamos brindar para permitir que haya una mayor inclusión e integración” afirmó Pablo Fiuza, coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI.

En el acto de entrega, estuvieron presentes el Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay.directivo de Microsoft , Jorge Cella; el vicepresidente de la CESSI, Diego Berardo el responsable de la subcomisión de Inclusión, Pablo Fiuzza y representantes de las tres instituciones beneficiarias. Se habló sobre la coincidencia entre las posibilidades de materializar ideas creativas e innovadoras que otorga el sistema Kinect y la experiencia de las empresas, universidades e instituciones –entre ellas Fundafasia- que, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el liderazgo de la cámara, vienen desarrollando las aplicaciones para Android para educación y estimulación en discapacidad.

Ver: http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-cessi-incursiona-en-iniciativas-para-personas-con-discapacidad-motriz-1769