INFORMACIÓN SOBRE AFASIA PARA LA METROPOLITANA

INFORMACIÓN SOBRE AFASIA PARA LA METROPOLITANA

Fundafasia capacitó a efectivos de la policía Metropolitana para comunicarse con personas con afasia, principalmente los del Centro Único de Comando y Control (CUCC) que reciben las alertas que emiten los ciudadanos con botón antipánico.

La presidenta de Fundafasia, Silvia Rubio Bruno, y dos de las personas que concurren al Centro de Día: Hugo Vulliud y Juan Carlos Acevedo, dieron una charla ante efectivos de la Policía Metropolitana sobre qué dificultades tiene una persona con afasia al momento de comunicarsecon el fin de facilitar posibles intercambios en la vía pública o con el Centro Único de Comando y Control (CUCC), donde se reciben las alertas del botón antipánico, .
La Metropolitana viene entregando botones de pánico a personas en situación de vulnerabilidad: algunas con discapacidad y dos con afasia. Al recibirlo y contar con la información de que ante una señal de alerta la persona recibiría un llamado telefónico, surgió la inquietud de si los efectivos tendrían en cuenta las dificultades expresivas y de comprensión del lenguaje de quien estaba del otro lado de la línea. Se generó, entonces, un contacto desde Fundafasia para realizar la capacitación.
El botón antipánico forma parte de un programa de prevención del delito y es una herramienta para mejor la seguridad de todos los ciudadanos. El objetivo, es que los usuarios no sólo lo utilicen para situaciones personales, sino que le den un uso solidario activándolo cuando otro está en riesgo. Una vez que el operador recibe la llamada de emergencia se comunica con el CUCC desde donde se deriva al SAME, Emergencias, Defensa Civil o la Policía Metropolitana según corresponde. Un sistema de georeferencia en el equipo permite ubicar el lugar exacto desde donde se envió la señal. Si la persona se encuentra en una situación de riesgo y se logra entablar una comunicación, se le brinda contención