ESCULTURA: VER Y ACTUAR EN EL ESPACIO

ESCULTURA: VER Y ACTUAR EN EL ESPACIO

"Figura de mujer acostada" es un trabajo de Héctor Kesselman que representa el desafío de abrirse a intervenir en la tridimensión que experimentan quienes concurren al taller de Escultura de Fundafasia.


El taller de Escultura apunta principalmente al modelado en arcilla, donde se adquiere el manejo del material, del espacio y del volumen y, fundamentalmente, la mirada hacia el objeto en los 360 grados (tridimención). Está orientado por Claudia La Banca, quien concibe la escultura como una invitación "a jugar con el espacio, la forma y la figura, el vacío y lo lleno".

La propuesta parte de realizar la moldería en yeso. En un primer momento, en una sola pieza; más adelante en el proceso, trabajando con taceles para realizar piezas con más complejidad. El original se efectúa en yeso o cemento de fácil preparación y bajo costo.

El crecimiento de los participantes se va viendo paso a paso, en la definición de las formas y el estilo hasta logar impactar al observador. Héctor Kesselman es un ejemplo: acepta los desafíos sin problemas y en forma tranquila. "Su primer trabajo, dice La Banca, fue una cabeza donde reconoció perfectamente el volumen. Luego pasó a una figura de mujer acostada en forma frontal. Esta evolucionó a otra de la misma mujer sentada, más compleja ya que se encuentra con el reto de girar la pieza continuamente para trabajar. Es una totalidad de lados que tienen que funcionar con el otro".

Claudia La Banca es artista plástica. Ha realizado numerosas muestras y coordina talleres para adultos.