ARDILA ANTE EL ANIVERSARIO DE FUNDAFASIA

ARDILA ANTE EL ANIVERSARIO DE FUNDAFASIA

Alfredo Ardila destaca la enorme importancia de atender la problemática de la persona con afasia en su adhesión al 25 aniversario de Fundafasia, " una organización modelo a nivel latinoamericano y mundial".

Este año se cumple el 25 Aniversario de la Fundación Argentina de Afasia (FAA) “Charlotte Schwarz”. Durante este tiempo la FAA ha desarrollado una labor enorme no solo en el tratamiento y la terapia de los pacientes con afasia, sino también en la difusión de información sobre las afasias.

La afasia es una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población, resultante frecuentemente de accidentes cerebrovaculares, pero también de otras patología cerebrales, como son los traumas de cráneo y los tumores cerebrales. En Estados Unidos, con una población de 316 millones de habitantes, el Instituto Nacional de Salud calcula que cerca de un millón de personas presentan afasia; en Argentina, con una población cercana a los 42 millones de habitantes, posiblemente existan entonces unos 130 mil pacientes con afasia. Esta cifra ilustra claramente la enorme importancia de esta condición.

La FAA es una organización modelo a nivel latinoamericano y mundial. Su continuidad durante un cuarto de siglo es un testimonio claro de su importancia social. Por la Fundación han pasado centenares de pacientes que se han beneficiado de una u otra manera del trabajo continuo de fonoaudiólogos, psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, y otros profesionales. Hoy en día la FAA representa una institución bandera en la República Argentina.

Hay que enfatizar que este exitoso desarrollo de la FAA está directamente ligado al nombre de su fundadora y Directora Ejecutiva, la profesora Silvia Rubio-Bruno. Su labor incansable a través de los años ha permitido que la FAA se convierta en una de las más importantes instituciones en el área de las afasias existentes no solo en Latinoamérica sino también en todo el mundo.

Con motivo del 25 Aniversario de la FAA el pasado 10 de Octubre de 2014 se llevaron a cabo en Buenos Aires las XV Jornadas de Afasiologia. Este evento fue un gran éxito, tanto desde el punto de vista de la asistencia, como también de la importancia de los temas tratados. Fue sin lugar a dudas uno de los eventos científicos más importantes que se han realizado en la Capital Federal durante el presente año.

El Acto de Celebración de los 25 años de la FAA contó con una nutrida asistencia, especialmente de profesionales del áreas, pacientes con afasia y familiares de pacientes; y estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de la Fundación, la profesora Silvia Rubio-Bruno. Todos quienes tuvimos el privilegio de asistir a este acto, quedamos profundamente impactados por los logros de la FAA durante este cuarto de siglo, y convencidos de que su desarrollo y fortalecimiento se continuará durante los años venideros. ¡Muchas gracias a todos los profesionales y trabajadores de la FAA por todo lo que han hecho y continúan haciendo! Para todos ellos, nuestra gratitud y admiración.

Alfredo Ardila
Florida International University