LA TV ARGENTINA MUESTRA LA DISCAPACIDAD COMO OBJETO DE COMPASIÓN

LA TV ARGENTINA MUESTRA LA DISCAPACIDAD COMO OBJETO DE COMPASIÓN

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión presentó las conclusiones sobre el monitoreo de la discapacidad en la TV argentina: paternalismo y compasión se oponen a inclusión social.

Entre el 10 de marzo y el 11 de abril, e Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que coordina la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) observó los cinco canales de televisión de aireentre las 8 y las 24 con el objetivo de detectar de qué modo se presenta la discapacidad en la TV argentina. Concluyó que se lo hace manera espectacular y paternalista “asumiendo posturas desde una mirada compasiva, caritativa o que le imprime una gran carga emotiva”, y que además “se enaltecen características personales e individuales, en desmedro de borrar las barreras que impiden la inclusión social”.

Peor es la situación para las mujeres con discapacidad ya que, aunque son más en el país, se las visibiliza menos.

Según el informe “se suelen reproducir estereotipos que poco tienen que ver con la visión social que sostiene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ni con los nuevos paradigmas de derechos humanos”.

El monitoreo se realizó con el asesoramiento del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-258502-2014-10-28.html