BOTÓN ANTIPÁNICO PARA PERSONAS VULNERABLES ANTE AMENAZAS

BOTÓN ANTIPÁNICO PARA PERSONAS VULNERABLES ANTE AMENAZAS

La Policía Metropolitana entregó, a través de COPIDIS, botones antipánico para personas con discapacidad. Dos de ellos, para Fundafasia.

En las comunas de la Ciudad de Buenos Aires con jurisdicción de la Policía Metropolitana se están entregando botones de pánico a personas más vulnerables ante una amenaza: víctimas de violencia de género e intrafamiliar, adultos mayores y personas con discapacidad. Por intermedio de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, algunos de esos aparatos fueron ofrecidos a personas con problemática motora, sensorial (auditiva visual), visceral o mental, aunque no pertenezcan a esas comunas, con el fin primero de solicitar –y recibir- ayuda en caso de emergencia de salud.

Fundafasia propuso a dos de las personas que concurren a su Centro de Día, quienes recibieron el dispositivo e información sobre cómo usarlo. El aparato es similar a un pequeño celular que tiene un botón indicado como SOS, el cual debe ser accionado en caso de emergencia. De ese modo, se envía una señal a una Central de Alarma, donde un equipo de operadores que guarda la información personalizada de cada usuario dispone ayuda policial. El equipo es geolocalizable, lo que permite saber dónde está en usuario en ese momento.

Ya se han entregado 1700 dispositivos y recientemente, estos en calidad de prueba piloto, para verificar cuánto contribuyen a la seguridad, tranquilidad y, en consecuencia, calidad de vida de las personas con discapacidad.