AYUDA EN EMERGENCIAS PARA PERSONAS CON AFASIA

AYUDA EN EMERGENCIAS PARA PERSONAS CON AFASIA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, a través del PROCODAS, acaba de aprobar el desarrollo de una aplicación para el pedido de auxilio de para personas con dificultades en la comunicación presentada por Fundafasia y Maná.

Una nueva aplicación gratuita, que se podrá bajar a los teléfonos celulares y utilizar en casos de incendio, robo, asistencia médica y desorientación o pérdida de ubicación, comenzará a ser desarrollada por Fundafasia y Maná Desarrollos gracias al financiamiento que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva acaba de aprobar en el marco del concurso Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social (PROCODAS).

El proyecto fue presentado con el nombre “Aplicación de alarma inmediata ante emergencias para personas con trastornos de la comunicación y cognitivos” y prevé cuatro tipo de situaciones en las que una persona con afasia u otro trastorno que le impida comunicarse a través del lenguaje, podrá enviar un pedido de ayuda a allegados, referentes o instituciones. Su diseño, en consonancia con proyectos anteriores, como el Comunicador que acaba de salir a luz, tendrá en cuenta las dificultades operativas, perceptivas u otras que puede tener una persona con secuelas por lesión cerebral, deterioro cognitivo u otros trastornos para los que se probará su eficacia.

La aplicación, totalmente personalizable, será de uso libre y gratuito. No implicará ningún servicio pago asociado y podrá ser utilizada en cualquier lugar del mundo. Correrá bajo el sistema operativo Android. Será compatible tanto en celulares (teléfonos inteligentes) como así también en tabletas.