COMUNICACIÓN AUMENTATIVA EN TELÉFONOS Y TABLETS

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA EN TELÉFONOS Y TABLETS

Se presentó el Comunicador para Personas con Dificultades en la Comunicación, una aplicación personalizable, con imágenes, que Fundafasia concibió con Maná Desarrollos, avaló UTN BA y subsidió el MinCyT. Estará disponible en la web.

Finalmente, el 2 de septiembre, se realizaron las primeras pruebas prueba del Comunicador para Personas con Dificultades en la Comunicación que Fundafasia y Maná Desarrollos llevaron a cabo con subsidio el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del PROCODAS, y con el aval de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires.

Se trata de una aplicación personalizable que permite almacenar fotos y palabras asociadas de forma ordenada según categorías, para utilizarlas en situaciones comunicativas. Aunque contiene imágenes sugeridas, el usuario puede tomar sus propias fotos con la misma tablet o teléfono y luego incorporadas al Comunicador de manera muy simple.

Las categorías propuestas (Datos personales, Personas y personajes, Ambientes, Lugares, Objetos, Varios y Acciones) pueden ser sustituidas por otras según el interés del usuario.

El conjunto desarrollado contiene, además, un teclado predictivo de palabras y frases y lectura en voz alta.

El acceso a las aplicaciones será gratuito una vez que, finalizadas las pruebas y los ajustes, estén disponibles en la web. En cuanto a los soportes (tablets), como “elementos y/o instrumentos de apoyo que se requieren para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad”, según el artículo 35 de la Ley 24091 que reglamenta las prestaciones que deben brindar las obras sociales y pre pagas, deberían tener al menos cobertura parcial.