CÓMO EVITAR DISCURSOS ESTIGMATIZANTES Y DISCRIMINATORIOS

CÓMO EVITAR DISCURSOS ESTIGMATIZANTES  Y DISCRIMINATORIOS

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión produjo una serie de recomendaciones generales y específicas para evitar que en los medios se desprestigie a ciertos grupos frente a otros considerados “normales”.

Con el objetivo de procurar una comunicación inclusiva, que no reproduzca estereotipos que fomenten la discriminación y la estigmatización, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión realizó recomendaciones pensadas para cambiar ciertos discursos que circulan por los medios auditovisuales de comunicación y que son desfavorables, por ejemplo para las personas con discapacidad.

Entre las pautas generales, propone cuestionar la idea de que lo normal es ser un “hombre blanco, hetero¬sexual, de clase media”; no hacer oídos sordos a las designaciones discrimi-natorias; considerar del mismo modo los gestos, epítetos o comentarios bur¬lescos o injuriosos; y reflexionar acerca de los estereotipos, entre otras.

Específicamente en lo referente a discapacidad, las pautas aconsejan:

1. No asociar de forma directa enfermedad y discapacidad.
2. No decir “discapacitado”, “sordo”, “mogólico”, sino “persona con discapacidad” o “persona discapacitada”, “persona con discapacidad auditiva” (o “con retraso mental”, etc.).
3. No utilizar la discapacidad como burla o insulto (“mogólico”, “down”, etcétera).
4. No sobreestimar ni subestimar a las personas con discapacidad, transformándolas en superheroínas o “pobrecitas”. Evitar el sensacionalismo, los golpes bajos, y el melodramas a partir de un caso.
5. Omitir el término “autista” para referirse a cualquier persona que pareciera no decodificar lo que sucede en la reali¬dad social.
6. No homogeneizar a las personas que posean diversos tipos de discapacidades.

Al producir contenidos, el documento del Observatorio de la Discriminación propone consultar con los movimientos antidis¬criminatorios y antirrepresivos, con los colectivos involucrados y con fuentes de información especia¬lizadas: áreas gubernamentales y ONG, sus respectivas publicaciones o referen¬tes destacados en la temática.

El Observatorio es un espacio de cooperación institucional conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Pone a disposición su dirección de correo electrónico para cualquier consulta: observatorio@afsca. gob.ar.