ACCESIBILIDAD EN SENTIDO AMPLIO EN LA CABA

ACCESIBILIDAD EN SENTIDO AMPLIO EN LA CABA

La idea de crear un espacio público totalmente accesible prototípico, replicable, en alguna de las comunas de la CABA fue una de las propuestas el Comité Asesor compartió con COPIDIS teniendo la accesibilidad como meta.

Desde la subcomisión de Accesibilidad del Comité Asesor de COPIDIS, que integra Fundafasia, se propuso al organismo gubernamental el desarrollo de un circuito totalmente accesible tanto para personas con dificultades motoras –no solo en silla de ruedas- como sensoriales, de la comunicación y cognitivas. La idea es elegir alguna zona céntrica de una comuna y proveerla de todo lo que se espera que la ciudad tenga en materia de accesibilidad para lograr un prototipo que sea replicado.

La preocupación por la accesibilidad, además de la temática de rampas que siempre ocupa un lugar de relevancia, se extiende a las comunicaciones según el artículo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y a las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La idea fue presentada en la reunión de mayo, que se realizó en la Comuna 5, con el fin de llevar a los organismos descentralizados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la temática de la discapacidad. Estuvieron presentes representantes de ONG, de la red ABC, el presidente de COPIDIS Matías Alonso Ron y su equipo técnico. El Presidente de la Comuna 5 Marcelo Bouzas, dio la bienvenida.